Avistamiento de castor en ruta internacional Monte Aymond preocupa a la comunidad

7/05/2019

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 52 de la ruta internacional Monte Aymond, sector San Gregorio, (100 kilómetros al noreste de Punta Arenas) donde un ciudadano se encontró con el roedor muerto en plena carretera y lo fotografió. Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Castor, hace un llamado a la comunidad a documentar e informar este tipo de avistamientos.

En el sector, ubicado en la carretera Internacional Monte Aymond, usurarios de la red social Facebook, señalaron haber visto castores más de una vez.

A mediados de abril, la fotografía de un castor muerto comenzó a circular a través de la red social “Facebook”. Se trataba de un espécimen que fue avistado por un ciudadano puntarenense que no quedó indiferente ante la aparición del animal, una especie exótica invasora cuyos impactos en la biodiversidad de islas como Tierra del Fuego, Puerto Williams e incluso, la península de Brunswick, entre otros lugares, ya no pasa inadvertida para los habitantes de la Región de Magallanes.

Desde que esta especie fue introducida en la parte argentina del Lago Fagnano en 1946, a la fecha se ha expandido por la Región. Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Castor,  insiste en que es crucial que en una Región con las dimensiones que tiene Magallanes, la ciudadanía aporte con esta información porque “si bien lo sucedido genera interés por lo ‘poco frecuente’ de estos avistamientos en la zona noreste de la provincia, es altamente probable que la especie exótica invasora esté presente en el sector, aunque no hayan muchos registros de ello”, remarcó.

La imagen que fue publicada en el grupo de Facebook “Alerta Magallanes”,  suscitó cientos de comentarios y reacciones de distintos usuarios de la red, quienes comentaron  que en el sector de Puente Susana, lugar aledaño a donde encontró al castor, “se han visto castores nadando”, hecho que también ratificó, el autor de la fotografía, Eduardo Castillo

Castillo comentó que decidió hacer el registro porque está al tanto del daño que esta especie exótica invasora genera en bosques y cuencas de la región. “Luego de tomar la foto llamé al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y le di las coordenadas para que acudieran al lugar”, indicó. Ese día se trasladaba por la ruta internacional Monte Aymond, cuando de repente, a la altura del kilómetros 52, un castor inmóvil captó su total atención. “Cuando me acerqué a tomarle la foto me percaté de que había muerto recientemente por una herida que tenía en un costado y que se veía bastante fresca”, describió.

A un costado del camino yace el cuerpo del castor, «aún húmedo y con señales de haber sido atacado por otro animal», señaló Eduardo Castillo, autor de la fotografía.

Felipe Guerra,  junto con reiterar el llamado a la comunidad a informar este tipo de avistamientos, agradeció la iniciativa que tuvo  Eduardo Castillo, y destacó que “la imagen será de gran utilidad para seguir nutriendo el Sistema Coordinado de Información, Monitoreo y Alerta Temprana (SCIAT), una nueva plataforma en la que estamos trabajando”.

El coordinador nacional adelantó que actualmente el Proyecto GEF Castor está elaborando un formulario de denuncias que, de forma simple, servirá para que cualquier persona que vea un castor o vestigios de su actividad pueda dar aviso a través de diferentes plataformas de denuncia: “Tendrá que contestar unas breves preguntas, como si vio madera roída, un dique o el animal propiamente tal, y luego enviárnosla junto a las coordenadas e, idealmente, una foto”, detalló, Felipe Guerra.

El SCIAT busca, entre otras cosas, monitorear los territorios específicos donde está o podría estar presente la especie, para prevenir su dispersión y establecer los mejores mecanismos para responder ante eventuales registros. Para ello, expertos informáticos están trabajando en generar la plataforma virtual y que gracias a las nuevas tecnologías, como cámaras drone y los registros fotográficos que puedan realizar los ciudadanos, se podrán georeferenciar todos los sitios donde sea avistado un castor.

“El SCIAT será una de las herramientas más potentes que tendremos al ser de gran ayuda para que investigadores y personal que trabajen en los sitios piloto del proyecto puedan actuar rápidamente ante la presencia de castor”, destacó Charif Tala, Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente y director nacional del Proyecto GEF Castor.

Acciones para el manejo del castor

Pese a que actualmente no existe un protocolo establecido que señale a qué servicio o institución del Estado le corresponde el manejo del castor y otras especies exóticas invasoras, el SAG, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros, llevan más de diez años ejecutando diversas acciones para el control de esta plaga. Pese a que las labores han sido de manera descontinuada, gran parte de la información recabada por profesionales de estos organismos sirvieron de base para el Proyecto GEF Castor, que cuenta con fondos internacionales, es implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y es ejecutado desde el Ministerio del Medio Ambiente, para sentar las bases de una estrategia definitiva de manejo y control del castor.

El encargado de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Juan Francisco Pizarro, recalcó que proyectos como el GEF son sumamente relevantes: “Estas iniciativas son importantes porque unen islas de conocimiento y de experiencias, para dar pasos en busca de soluciones para problemáticas complejas como la del castor. De momento y como una positiva señal de que sí se podrá avanzar en el mediano plazo en estas anheladas soluciones, es que se encuentra en trámite en el parlamento, el proyecto de ley para establecer un Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP), el que considera el control de especies exóticas invasoras como el castor, entre sus funciones”. concluyó.