“El castor es un invasor que está afectando la biodiversidad de la Patagonia”

2/04/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja con el Gobierno y diversos actores para prevenir y controlar esta especie exótica invasora y recuperar el equilibrio en los ecosistemas que están siendo afectados en la zona austral de Chile.

Hyvi Ortíz, Oficial Forestal de FAO

El Proyecto GEF Castor busca avanzar en la prevención y el control del castor en la Región de Magallanes y la Antártica chilena, debido a los daños que esta especie exótica invasora, proveniente de Canadá, está provocando al inundar bosques nativos y deteriorando la biodiversidad en la Patagonia, por nombrar algunos de sus impactos.

Hivy Ortiz, Oficial Forestal de FAO, asegura que los efectos del castor no sólo se ven en el daño en la biodiversidad única de la Patagonia, sino que también puede afectar la seguridad alimentaria de la población. 

Impactos en el sistema alimentario

La oficial forestal de FAO aseguró que está comprobado que las Especies Exóticas Invasoras (EEI) rompen el ciclo natural de los ecosistemas. “Cuando estos ciclos, indispensables para garantizar los sistemas de la vida humana, se ven alterados, afectan también la producción de alimentos, es decir, se altera el equilibrio que garantiza la seguridad alimentaria de las personas”, explica Hivy Ortiz.

“Uno de los objetivos de la FAO, es asegurar la disponibilidad de alimento en el mundo, elevando los niveles de nutrición, a través de una producción sostenible y resiliente al cambio climático, y mejorando las condiciones de vida de la población rural”, agrega.

“El sistema alimentario va más allá de la mera producción del alimento. Depende del agua, de la calidad de los suelos, de la biodiversidad que permiten que esa producción se genere en óptimas condiciones y los productos obtenidos sean de buena calidad. Todo esto depende de la estabilidad de los ecosistemas, entonces, si hay un agente que perturba el equilibrio, por ejemplo, una especie exótica invasora, el sistema productivo completo se ve afectado en tamaño y calidad”, explica.

En este contexto, el castor es un invasor que está afectando un ecosistema, que a su vez impacta un sistema productivo, o un servicio ecosistémico de relevancia humana, por ejemplo, el agua.

Un aporte país

El Proyecto GEF Castor establecerá protocolos sobre cómo intervenir en el correcto control del castor. “Al institucionalizar el proceso y generar un Sistema de Alerta Temprana, vamos a tener a profesionales y técnicos capacitados para esta labor, pero no limitado a una especie, si no que los protocolos también podrán ser utilizados con otras especies invasoras y dañinas”, agrega Hivy Ortiz.

El Proyecto entregará insumos sobre cómo trabajar con la especie invasora, cómo controlar sus poblaciones y evitar que avance en el territorio.  

“Una vez controlada la especie, se trabajará el monitoreo de la recuperación del territorio y así podremos saber cuál es la capacidad de regeneración del ecosistema sin la presencia de esta amenaza. De esta forma, primero sabremos cómo controlar eficientemente, a través de un sistema coordinado, para después poder recuperar y conservar de la mejor forma”.

Para todo lo anterior, el Proyecto GEF Castor cuenta con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con experiencia en la materia, ya que hace años viene desarrollando importantes acciones de campo, al igual que la ONG Wildlife Conservation Society (WCS). A lo anterior se suma el trabajo realizado por el Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras de Argentina que tiene cinco proyectos piloto diferentes, cada uno enfocado en una EEI: la rana toro, el didymo, la ardilla de vientre rojo, el tamarisco y el castor.

“En Argentina han avanzado en los mecanismos para controlar distintos tipos de especies. El caso del castor es manejado por la Provincia de Tierra del Fuego, el proyecto está por concluir, por lo que ya hay lecciones aprendidas que pueden ahora implementarse en Chile. Además, se han establecido acuerdos de trabajo en forma coordinada para enfrentar un problema común entre ambos países”, cuenta Hivy Ortiz.

Otro punto a favor es que Chile ya cuenta con una Estrategia Nacional para el Control, Prevención y Erradicación de EEI, que fue entregada el año 2017 por el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras. “El escenario para el país ha sido favorable, pues no se partió de cero. Si bien hay mucho por hacer, la buena noticia es que Chile ya se está haciendo cargo de esta problemática ambiental”, finaliza la experta.