Pre Escolares de Magallanes conocen la amenaza del castor 
a través de juego educativo

21/08/2019

El juego de colaboración para pre escolares fue elaborado por el Proyecto GEF Castor para ser distribuido en todos los jardines y escuelas de la Región de Magallanes, como una herramienta de educación en torno a la problemática del castor.

En una jornada lúdica y llena de participación, los niños del jardín infantil My Little House de Punta Arenas, recibieron el juego “Tesoro de la Patagonia”, herramienta didáctica que se propone crear conciencia, desde la primera infancia, acerca de la importancia de proteger el medio ambiente nativo de la Patagonia, identificando al castor como un elemento dañino para este ecosistema. El juego forma parte de las actividades de educación y sensibilización que el Proyecto GEF Castor, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente e implementado a través de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene planificadas para este año, de manera de enseñar a los más pequeños sobre el daño que provoca el castor en los ecosistemas.

“La actividad fue una muy buena instancia educativa. Nos alegra trabajar con niños para que vayan aprendiendo a cuidar nuestro patrimonio natural y a trabajar en pos de la conservación de la biodiversidad, que es lo más importante, y conocer que las especies exóticas invasoras generan un daño que muchas veces es generado por el hombre”, resaltó Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Castor.

Los alumnos de pre kínder y kínder del jardín My Little House, realizaron un trabajo previo de dos semanas, durante las cuales fueron desarrollando distintas actividades relacionadas con la temática propuesta. Así, por ejemplo, recrearon a través de maquetas los territorios afectados por la invasión del castor. Este ciclo de actividades concluyó con la recepción del juego, que consiste de un tablero en el cual los niños deben ir creando un sendero que une los árboles nativos de la Patagonia, al mismo tiempo que el castor avanza en un camino que puede amenazar este bosque. Se trata de un juego colaborativo, en el que los pequeños conforman un equipo que debe cuidar el desarrollo sano del bosque nativo.

“Los niños se entretuvieron mucho con el juego, que es muy didáctico, y además podían aprender a buscar la solución a sus problemas viendo de qué manera podían llegar a los árboles antes de que llegue el castor y se los destruya”, resaltó Margarita Pereira, directora del Jardín My Little House.

El juego “Tesoro de la Patagonia” será distribuido en todos los establecimientos de la región de Magallanes que cuentan con educación pre escolar, con especial énfasis en los jardines y escuelas de las zonas rurales. Para ello, se ha establecido una alianza con el programa Explora Magallanes, de Conicyt.

“Tesoro de la Patagonia” es una iniciativa que busca crear en toda la comunidad la necesidad de tomar medidas urgentes para controlar la invasión del castor en Tierra del Fuego y Magallanes, en general. Prontamente, se sumarán otras herramientas interactivas dirigidas a público de más edad, utilizando realidad virtual y realidad aumentada.