Proyecto GEF Castor colabora con exposición del Museo Nacional de Historia Natural

3/01/2020

La exposición está abierta a todo público de forma gratuita en el Salón Central del MNHN, de martes a sábado de 10:00 a 17:30 y domingos de 11:00 a 17:30 horas.

Desde diciembre se encuentra abierta a todo público la muestra “Humedales, refugios de vida en peligro”, en el Salón Central del museo. La exposición pone en valor los ecosistemas de humedales, actualmente amenazados por la acción humana y de especies exóticas invasoras, entre ellas, el castor.

Los humedales son reservorios de diversidad biológica y proveen de múltiples servicios ecosistémicos a la vida humana, por lo que su protección es clave para la mantención de sus beneficios. Tomar conciencia de la importancia de los humedales y conocer las amenazas a las que se ven expuestos, es el objetivo de la exposición temporal “Humedales, refugios de vida en peligro”, inaugurada en diciembre en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

La muestra enseña a grandes y chicos sobre los diversos tipos de humedales naturales presentes en nuestro país y cuyos orígenes dependen de múltiples factores como la geología, cambios graduales en el paisaje o eventos como erupciones, terremotos y tsunamis. “Los humedales están hoy en peligro, fundamentalmente, por la acción humana, y ante esto se necesitan medidas urgentes de todas y todos. Abrimos esta exposición, porque creemos que el primer paso para proteger es conocer, por eso queremos poner en valor estos refugios de vida, dando a conocer la invaluable riqueza y lo esenciales que son para nuestra vida en el planeta”, señala María Isabel Orellana Rivera, directora suplente del MNHN.

La inauguración de la muestra se realizó en diciembre pasado. Fotografía: MNHN.

“Tal como dice María Isabel Orellana, los humedales son refugio de esperanza pero también de vida en peligro y qué duda cabe si actualmente dicha exposición los muestra en todo su esplendor. Una exhibición con variedad científica y educativa que abre perspectivas de conocimiento de nuestro patrimonio natural y su preservación para las futuras generaciones”,sostieneCarlos Maillet Aránguiz, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Por este motivo, el Proyecto GEF Castor colaboró con información sobre el castor y un ejemplar obtenido de las labores de control, en el piloto de la cuenca del río Marazzi, trabajo a cargo de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), socio ejecutor del proyecto.

“Los últimos dos años nos hemos dedicado de lleno a estudiar al castor como especie exótica invasora, por lo que aceptamos de inmediato la invitación del Museo Nacional de Historia Natural para entregar nuestros conocimientos e instrumentos, ya que para nosotros es clave que cada vez más personas conozcan la problemática del castor y cómo afecta tanto a nivel ecológico, social, económico y cultural”, señala Felipe Guerra, coordinador del Proyecto GEF Castor. En este sentido, el Proyecto lleva adelante un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad escolar de la Región de Magallanes. “Estamos convencidos de lo importante que es conocer para conservar. Y así como hemos enfocado esfuerzos en educar y concientizar sobre la problemática del castor en la región, sabemos que ese trabajo e debe extender al resto del país”, agrega Felipe Guerra.

Como parte del programa de educación ambiental, el Proyecto GEF Castor ha desarrollado y entregado juegos educativos en jardines infantiles, se han realizado salidas a terreno con colegios, y próximamente se complementará el aprendizaje de niñas y niños con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. De igual forma, la muestra “Humedales, refugios de vida en peligro”, cuenta con juegos interactivos y virtuales para los más pequeños.

La muestra se encuentra abierta a todo público de forma gratuita en el Salón Central del MNHN, ubicado en el Parque Quinta Normal. Puedes visitarlo de martes a sábado de 10:00 a 17:30 y domingos de 11:00 a 17:30 horas.