En Porvenir se realizó encuentro binacional sobre gestión del castor

30/09/2022

Coordinar la forma en que se articulará el trabajo binacional para preservar ecosistemas impactados por esta especie, fue el objetivo de esta reunión en la que participaron autoridades y expertos de Chile y Argentina.  

Con el acuerdo de profundizar el trabajo conjunto para enfrentar el impacto del castor en la Patagonia, concluyó el Encuentro Binacional sobre gestión de esta especie, evento que se realizó en la ciudad Porvenir y que contó con la presencia de autoridades y expertos de Chile y Argentina. La discusión se centró en definir la forma en que se sincronizará la implementación de los planes de gestión que se ejecutarán en ambas naciones.  

La actividad contó con la participación de Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), institución que lideró los proyectos que, tanto en Argentina como en Chile, se enfocaron en superar las brechas técnicas e institucionales para un abordaje efectivo de los daños causados por el castor como especie exótica invasora.  “Sabemos que el castor no reconoce fronteras y es un problema histórico en esta parte del mundo, la que debemos preservar pues es un patrimonio universal en relación a las turberas y los bosques nativos que posee”, resaltó Crowley. Por ello, valoró los importantes avances que se han logrado y las herramientas con las que ahora se cuenta para asegurar un trabajo orientado hacia la conservación de ecosistemas clave. “Por ejemplo, ahora contamos con un sistema de alerta temprana y un modelo para definir áreas prioritarias para la gestión”, resaltó. 

Para dar continuidad al trabajo realizado, se establecerá un calendario de reuniones periódicas para el seguimiento de las acciones de control que se implementen. Esto requerirá que se definan indicadores para la evaluación del trabajo binacional, sin perjuicio los que determine cada país para evaluar condiciones particulares. Al respecto, Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina, valoró el Plan de Gestión para la recuperación de los ecosistemas impactados por el castor elaborado por el proyecto GEF Castor en Chile. “Consideramos que, para facilitar el diálogo futuro, es necesario que el plan de gestión que se diseñe para Argentina armonice sobre los mismos pilares del plan que se elaboró en Chile«, expresó. 

Erradicar el castor y recuperar los territorios impactados por esta especie invasora es un esfuerzo que necesita un compromiso a largo plazo, y es por eso que la seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Daniela Droguett, valoró la participación del gobierno regional en esta instancia de trabajo, a la que concurrieron la jefa de Planeamiento del Gore, Hina Carabantes, y la jefa de la División de Fomento e Industrias, Etel Latorre. “Para nuestro gobierno ecológico la gestión de especies exóticas es primordial para contrarrestar la crisis climática y ecológica que estamos viviendo. Trabajar con un plan a mediano plazo nos permitirá priorizar las acciones de control y para ello, es fundamental contar con el apoyo del Gobierno Regional y pensar los ecosistemas desde los territorios”, explicó la seremi Droguett. 

En lo relativo a la contención de la especie en territorios de interés común, el encuentro binacional sirvió para definir la necesidad de actualizar el plan de contingencia que permite a los servicios competentes de ambos países adoptar medidas coordinadas cuando se detecte presencia de castor en un sector o alguna cuenca compartida. Para esto, “se elaborará el protocolo para el movimiento y traslado de equipos entre países, definiendo primeramente cuáles son las circunstancias que ameritan la activación de este mecanismo”, explicó Irene Ramírez, seremi de Agricultura de Magallanes. 

El encuentro binacional fue organizado por el proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, conocido como GEF Castor, el cual es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Global Environment Facility (GEF), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Socios estratégicos y  coejecutores de este proyecto son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).