Proyecto

Proyecto GEF Castor

Existe el riesgo latente de que el castor siga expandiéndose por el territorio hacia el norte de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena con consecuencias negativas sobre la biodiversidad, los ecosistemas y la sociedad. Por este motivo, el Proyecto «Fortalecimiento y Desarrollo de Instrumentos para el Manejo, Prevención y Control del Castor (Castor canadensis), una Especie Exótica Invasora en la Patagonia Chilena”, busca implementar acciones que ayuden a evitar el avance de la especie y preservar los bosques y otros ecosistemas nativos que hoy se ven afectados.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Seremi de Magallanes e implementado por el Global Environment Facility (GEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus socios principales son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS). Sin embargo, el apoyo de los diversos actores territoriales, como pescadores, operadores turísticos y el sector ganadero, es fundamental para el monitoreo de la dispersión del castor en la región, así como la colaboración e integración de la ciudadanía.

Preguntas frecuentes

Equipo

Charif Tala, director nacional Proyecto GEF Castor. Médico Veterinario de la Universidad de Chile con Diplomado en Gestión de Invasiones Biológicas. Actualmente, es jefe del Departamento de Conservación de Especies de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente

Felipe Guerra Díaz, coordinador nacional del Proyecto GEF Castor. Biólogo Ambiental de la Universidad de Chile, especializado en Economía Ecológica con estudios en Gestión Ambiental y Complejidad de Sistemas Socioecológicos. Doctor en Ciencia y Tecnología Ambiental y Magíster en Estudios Ambientales. Entre otras labores, fue investigador del Centro de Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

Jonathan Lara Vergara, asistente técnico del Proyecto GEF Castor. Médico Veterinario de la Universidad de Concepción con Magíster en Gestión de Fauna Silvestre. Como parte de su experiencia laboral fue Guardaparque de la Reserva Nacional Tamango, Lago Cochrane.

Alejandro Kusch Schwarzenberg, asistente técnico del Proyecto GEF Castor. Biólogo de la Universidad de Magallanes con Magíster en Manejo y Conservación de Ecosistemas Subantárticos. Con más de 20 años de investigación en terreno y gestión de vida silvestre en la Patagonia, posee amplio conocimiento del territorio austral, sus ecosistemas y biodiversidad.

Juan Francisco Pizarro Merino, director regional del Proyecto GEF Castor. Biólogo Marino de la Universidad de Magallanes, especializado en Gestión del Medio Marino y con Diplomado en Gestión de Invasiones Biológicas. Actualmente se desempeña como Encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y La Antártica Chilena.