Guías de expedición de Cruceros Australis se capacitan para sensibilizar a turistas sobre el impacto del castor

28/10/2022

Los guías de turismo de esta compañía son testigos de cómo el castor se hace presente en áreas remotas y prácticamente inhabitadas, impactando el paisaje y la biodiversidad de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos. 

Con el interés de contar con información con base científica para sensibilizar a turistas sobre el impacto del castor en los ecosistemas de la Patagonia, los equipos de guías de expedición de la compañía Cruceros Australis se sumaron a las actividades de capacitación que desarrolla el proyecto GEF Castor, para poder así aportar tanto a la creación de conciencia sobre esta invasión biológica, como a la generación de reportes de presencia de la especie.  

Los equipos de expedición que conducen la experiencia de los turistas que navegan los fiordos y canales de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, están compuestos por profesionales de distintas áreas, a cargo de entregar al visitante un conocimiento profundo del territorio, abarcando los aspectos culturales e históricos del desarrollo de la región, pero también los aspectos geográficos y relativos a la biodiversidad de dichos territorios. Es por ello que entender cómo el medio ambiente es afectado por el castor, resulta fundamental para transmitir al viajero la importancia de tomar conciencia sobre la amenaza que las especies exóticas invasoras representan para estas zonas prístinas y de alto valor patrimonial. 

Los profesionales del proyecto GEF Castor realizaron charlas técnicas dirigidas a los guías, en las que reforzaron conocimientos acerca de las conductas de esta especie que, en más de 70 años de presencia en la Patagonia, ha causado daños por más de 73 millones de dólares. “Al recorrer fiordos y canales prácticamente inhabitados, los guías de cruceros Australis tienen un conocimiento de primera mano de cómo el castor modifica su entorno al construir diques y estanques, lo que provoca la muerte de los bosques alrededor de los cursos de agua invadidos”, resaltó Alejandro Kusch, biólogo y asesor técnico del proyecto GEF Castor. 

Sebastián Mora, quien lidera el equipo de expedición de uno de los cruceros de Australis, relató los daños que han apreciado a lo largo de los años producto de las especies exóticas invasoras. “Es realmente impresionante y terrible ver lo que ocurre con el castor, pues destruye los bosques subantárticos”, expresó. Además, en los sectores afectados por el castor se observa presencia de visón. “Son lugares donde se apreciaba una cantidad enormes de especies de aves, y ahora no se ven a causa del visón”, añadió.   

El conocimiento profundo del territorio que alcanzan los guías de estas naves resulta un aporte para el proyecto, puesto que estos tripulantes pueden aportar activamente no sólo a la creación de conciencia sobre esta amenaza biológica, sino que, además, pueden generar reportes de avistamientos de castor. A través de la aplicación Alerta Especies Invasoras, los guías podrán notificar la presencia del castor, o el hallazgo de evidencias de su presencia (como troncos roídos, diques o casas. “Estos reportes serán analizados por expertos, que podrán definir acciones de monitoreo o control” explicó Jonathan Lara, veterinario y asesor técnico del proyecto GEF Castor. 

El proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, conocido como GEF Castor, es ejecutado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio del Medio Ambiente y es financiado por el Global Environment Facility (GEF). Socios estratégicos y  coejecutores de este proyecto son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).