Innovadora aplicación para móviles permitirá a las personas notificar la presencia de especies exóticas invasoras

29/11/2022
Gracias a esta herramienta, toda la comunidad podrá aportar a la conservación de los ecosistemas de la Patagonia, al reportar la presencia de especies exóticas invasoras en el territorio. La información se procesará en el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) que servirá como plataforma para la toma de decisiones para la gestión de amenazas biológicas.
Tutorial para aprender a utilizar la app Alerta Especies Invasoras

Alerta Especies Invasoras es el nombre de la aplicación para teléfonos móviles que desarrolló el proyecto GEF Castor, que permitirá a toda la comunidad poder aportar con valiosa información acerca de la presencia de especies exóticas invasoras en los territorios. Esta aplicación – disponible para Android e iOS- tiene como fin, además, que las autoridades puedan determinar acciones de remoción o monitoreo, de acuerdo con el nivel de riesgo para los ecosistemas.

Las especies exóticas invasoras representan la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial y en Magallanes amenazan la integridad de ecosistemas prístinos como los bosques subantárticos o zonas de turberas. Producen, igualmente, impactos sobre sectores productivos como la ganadería, la actividad forestal o el turismo.  En Magallanes, el castor ya ha provocado daños por 73 millones de dólares y se proyecta que, de no actuar decididamente para contener su expansión, en dos décadas su impacto superaría los 260 millones de dólares.

“La aplicación Alerta Especies Invasores permitirá que todas las personas puedan aportar a contener el avance del castor y otras especies exóticas invasoras, como lo son el visón y la rata almizclera”, explica Felipe Guerra, coordinador nacional del proyecto GEF Castor.

El objetivo de la aplicación es que las personas puedan notificar el avistamiento de ejemplares de castor, pero también otras señales de su presencia en el territorio, como puede ser la existencia de diques, casas o troncos roídos. Además, se puede informar del avistamiento de visón y rata almizclera. “La persona podrá ingresar a la aplicación la descripción del hallazgo u otras evidencias como fotos, audios o videos. Esta información, junto con la geolocalización del reporte, es enviada al Sistema de Información y Alerta Temprana para que sea analizada por las autoridades competentes”, explica Jonathan Lara, veterinario y asesor técnico del proyecto GEF Castor. Si al momento de realizar el registro la persona está en un lugar remoto y sin acceso a internet, debe guardar la información y enviarla posteriormente en cuanto vuelva a contar con conectividad.

Estas herramientas son tremendamente importantes porque son la forma en que la ciudadanía puede contribuir al conocimiento de estas especies. Nos va a permitir a los gestores públicos tomar acciones sobre estos nuevos registros, fundamentalmente cuando son en zonas donde no se sabía de la presencia de la especie”, resaltó Charif Tala, jefe del departamento de Recursos Naturales y Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

“Invito a toda la comunidad a ayudarnos a controlar el castor, ya que cada uno de nosotros puede jugar un rol en proteger la maravillosa biodiversidad de Chile del impacto terrible de esta especie”, expresó Eve Crowley, representante de FAO en Chile.

Para más información sobre la aplicación y su forma de utilización, la comunidad puede visitar el sitio web https://gefcastor.mma.gob.cl/ y el canal GEF Castor en Youtube, donde están disponibles los videos y tutoriales explicativos.


Sistema de Alerta y Monitoreo

Expansión del castor en la Patagonia

Los reportes ciudadanos ingresados a través de la aplicación Alerta Especies Invasoras serán un insumo fundamental para el Sistema de Información y Alerta Temprana del castor (SIAT), en la cual las denuncias ciudadanas serán contrastadas con los registros que realizarán profesionales tanto independientes como mandatados por el Ministerio del Medio Ambiente.

El SIAT es una herramienta tecnológica de vanguardia desarrollada por el Proyecto GEF Castor para orientar la toma de decisiones en torno a la gestión de especies exóticas invasoras. Es un mecanismo automatizado para poder ir evaluando cuáles son las zonas de alto riesgo de castor, lo que permite llegar rápidamente al control temprano, para lograr la erradicación local en las cuencas que están siendo invadidas por la especie. Esta plataforma detecta la aparición de castoreras gracias al monitoreo satelital que revela el surgimiento de cuerpos de agua nuevos producto del anegamiento por diques de castor, más un indicador de monitoreo vegetacional, que logra detectar caída de árboles producto de la intervención de esta especie.

Lo anterior se complementa con el modelo de dispersión, el cual calcula la probabilidad de que existan castores en un espacio dado, analizando la data de los lugares anteriores donde ya se han detectado y más de treinta variables ambientales para predecir qué territorios tienen características que favorecen el asentamiento de la especie.

El Proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, conocido como GEF Castor, es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Global Environment Facility (GEF), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Socios estratégicos, y coejecutores de este proyecto son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

Conoce la plataforma Sistema de Información y Alerta Temprana SIAT