Proyecto GEF Castor resalta la importancia de proteger bosques nativos con material educativo online

22/06/2020

El domingo 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, fecha que fue instaurada en 1969 para promover la reflexión acerca de la importancia de cuidar los bosques y especies arbóreas. Para incentivar a los niños y las familias de todo el país a valorar el bosque nativo de la Patagonia y conocer cómo las especies exóticas invasoras (EEI) amenazan estos ecosistemas, el Proyecto GEF Castor -iniciativa ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- invita a celebrar la Semana del Árbol en casa, con entretenidas actividades interactivas.

Los bosques subanárticos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena son un tesoro centenario que está amenazado por el castor, EEI que fue introducida en la década del 40 en Tierra del Fuego, y cuya acción causa la destrucción de los árboles que rodean los ríos y cauces de agua en los cuales este roedor se instala.

Juegos educativos

“El castor ha colonizado gran parte del archipiélago de Tierra del Fuego y amenaza también los bosques de la zona continental de Magallanes. Detectar su presencia es fundamental para lograr contener su avance”, señala Felipe Guerra, coordinador del Proyecto GEF Castor. Por ello, el Proyecto ha desarrollado una serie de materiales educativos para que grandes y chicos, aprendan en familia sobre la importancia de proteger los ecosistemas nativos.

  • Dibujos para colorear: En el sitio web https://gefcastor.mma.gob.cl/material-educativo/ están disponibles 6 ilustraciones para colorear, para que niños y niñas aprendan a reconocer al castor, y logren distinguirlo de otras especies con las cuales suele confundirse. Algunas de estas especies son nativas, como el chungungo, el huillín y el coipo. Pero otras también son introducidas y causan destrucción del bosque, dañando el hábitat de mamíferos y aves propios de estos parajes; se trata de la rata almizclera y el visón.

 

  • App No Confundas: “Se trata de la forma más atractiva de aprender a reconocer al castor y otros animales que suelen ser confundidos con este roedor, ya que los animales cobran vida en el celular, y es posible apreciar en 3D todas sus características”, explicó Jonathan Lara, veterinario y asesor técnico del Proyecto GEF Castor. La App de realidad aumentada “No Confundas” está disponible para Android y Iphone.

 

  • Realidad virtual: Si tienes un visor de realidad aumentada en tu casa, puedes transportarte a Tierra del Fuego y observar con tus propios ojos el impacto del castor en los bosques de la Patagonia, en 3D. “Si las familias no cuentan con aparatos de realidad aumentada, no es problema, también podrán hacer el recorrido a través de un video en 360º, disponible en el canal de YouTube del Proyecto GEF Castor, material que fue grabado en el Parque Karukinka en Tierra del Fuego”, explica Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Castor. El video se puede buscar como “El impacto del Castor en la Patagonia”, y en él es posible apreciar la magnitud del daño que se produce en los bosques asociados a los cauces de agua donde el castor construye su hábitat.

“Estos juegos interactivos son parte del plan de educación ambiental y ciudadano que el Proyecto ha desarrollado durante el último año. Es muy importante que la ciudadanía comprenda la problemática del castor y la necesidad de proteger los bosques nativos que hoy se ven amenazados”, señala Felipe Guerra.

El Proyecto GEF Castor es financiado por el Global Environment Facility (GEF), y sus socios son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), quienes conjunto a FAO y el Ministerio del Medio Ambiente, desde el año 2017, trabajan para avanzar en la gestión del castor en el país.