Alianza con Explora Magallanes fortalece la difusión del conflicto ambiental que representa el castor en la región

6/11/2019

Durante la semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por EXPLORA, más de 20 instituciones expusieron en forma creativa su quehacer relacionado con la difusión de la ciencia y la tecnología, para fomentar la curiosidad científica en los estudiantes. El Proyecto GEF Castor fue parte de la actividad, en la cual participaron más de 1.500 alumnos de Punta Arenas.

En medio de risas y contorsiones sobre una alfombra con imágenes de animales que habitan la Patagonia, los alumnos que asistieron a la Fiesta de la Ciencia pudieron aprender a diferenciar qué especies son nativas y cuáles exóticas, entendiendo, además, que las especies introducidas causan daño a la flora y fauna propia de los ecosistemas australes.

“El Tornado de la Biodiversidad fue un éxito entre los niños, quienes debían diferenciar a las especies nativas huillín y coipo, de las especies exóticas invasoras castor y visón, conociendo algunas de sus principales características morfológicas e identificando sus hábitos y efectos sobre los paisajes de Magallanes”, explica Jonathan Lara, asistente técnico del Proyecto GEF Castor.

La Fiesta de la Ciencia Explora congregó a más de 1.500 estudiantes de Punta Arenas, en un alegre cierre de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, durante la cual más de 20 instituciones expusieron en forma creativa y pedagógica su quehacer, con el objetivo de “dar a conocer las ciencias, la tecnología y las culturas a todo nivel, empezando sobre todo en las primeras edades, donde los niños están más interesados en descubrir cosas”, según resaltó Claudia Salinas, directora de PAR Explora Magallanes.

El Proyecto Asociativo Regional Explora es liderado por la Universidad de Magallanes y su misión es conformar una red de valoración y divulgación que fomente la cultura científica y tecnológica entre la comunidad escolar y público general, implementando y comunicando las actividades e instrumentos del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Desde julio de este año, PAR Explora y el Proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia Chilena” (GEF Castor), iniciaron un trabajo colaborativo sobre la base del interés de ambas entidades por difundir la biodiversidad de la Patagonia y la necesidad de su conservación. Este trabajo se traduce en múltiples acciones que permitirán que el mensaje del Proyecto GEF Castor llegue de forma más eficaz a distintos públicos en la región. De esta manera, los profesionales del proyecto formarán parte próximamente del jurado que calificará los trabajos científicos que se presenten en el Congreso Regional Escolar de las Ciencias y Tecnología.

Así también, Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Castor, y Jonathan Lara, asesor técnico, están inscritos en la plataforma “1000 Científicos – 1000 Aulas”, herramienta de CONICYT  para fomentar la curiosidad científica entre los estudiantes del país. De esta forma, los colegios y liceos de la región podrán solicitar charlas sobre biodiversidad y especies exóticas, diseñadas especialmente para cada nivel educativo.

“Para el Proyecto GEF Castor resulta muy importante contar con la colaboración de PAR Explora, pues se trata de una iniciativa que tiene un trabajo ya consolidado con una amplia red de establecimientos en toda la región, incluyendo zonas rurales y alejadas”, destacó Felipe Guerra. Es así que, entre otros logros, esta colaboración ha permitido llegar a Puerto Williams con el juego El Tesoro de la Patagonia. Próximamente, los estudiantes también podrán comprender mejor la problemática del castor gracias a las posibilidades que ofrece la realidad aumentada y realidad virtual, ambos juegos educativos en elaboración.

“Los niños deben conocer sobre las especies nativas, entender mucho sobre la biodiversidad regional, para luego identificar las especies invasoras, comprendiendo el desequilibrio que pueden generar en el ecosistema” destacó Hermann Reiher, coordinador ejecutivo de PAR Explora Magallanes.

El Proyecto GEF Castor es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Global Enviroment Facility (GEF), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus socios principales son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la ONG WIldlife Conservation Society (WCS), con quienes, en conjunto, desde el año 2017 el proyecto trabaja para sentar las bases del control del castor.