Alumnos de escuelas con certificación ambiental aprenden sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad

2/04/2019

Profesores de las Escuelas Villa Las Nieves y Patagonia explican sus novedosos métodos para instruir a alumnos de enseñanza básica en temas tan complejos como la conservación de la biodiversidad y la amenaza que representan para ésta las especies exóticas invasoras.

Leonel Suazo, profesor de ciencias naturales y sus alumnos de 5ª básico de la Escuela Patagonia.

El Proyecto GEF Castor se acercó a dos escuelas con sello ambiental de la región de Magallanes -las Escuelas Villa Las Nieves y Patagonia-, con el propósito de conocer el trabajo que sus profesores realizan con los alumnos en torno a la conservación de la biodiversidad nativa.

Marcia Velásquez, profesora de la Escuela Villa las Nieves, quien tiene más de 30 años de trayectoria, comentó que junto con tener la responsabilidad de ser una de las escuelas de excelencia certificada bajo el sello ambiental del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, abordan tanto las problemáticas ambientales que existen en la XII Región, como la necesidad de conservar la biodiversidad, en todas las asignaturas, no sólo en ciencias naturales.

“Yo soy profesora de lenguaje, pero en varias oportunidades les he hecho leer a mis alumnos textos sobre alguna problemática medioambiental de la región. También se abordan en los talleres todo lo que tiene que ver con biodiversidad, incluyendo las especies que invaden como el castor y también, las especies que están en peligro de extinción”, explicó Velásquez.

Alumnos de 6ª básico de la Escuela Villa Las Nieves, con su profesora de lenguaje, Marcia Velásquez y Macarena Oyarzún, profesora de ciencias naturales.

La docente indicó que cuentan con el apoyo de otras instituciones para enriquecer aún más los contenidos que le entregan a sus alumnos, “tenemos una amplia red de apoyo, WCS, Cequa, CONAF, SAG, la Agrupación Ecológica Patagónica, entre otras, las cuales han trabajado con los niños y han abordado temas de biodiversidad. Los niños manejan bastante el lenguaje, saben desde pequeñitos cuáles son las especies nativas, las invasoras, cómo han llegado acá”.

Otro establecimiento que destaca bajo el sello ambiental SNCAE, es la Escuela Patagonia, que ad portas de cumplir cien años en la región, ha optado por enseñar con una mirada territorial. “Nosotros tratamos de insertar en lo curricular todo lo que es medioambiental. Hacemos concursos internos, llevamos a los niños a recorrer su entorno para que todo lo

teórico que les enseñamos en las aulas de clase, lo lleven a la práctica en su propio territorio”, destacó la directora del establecimiento, Maribel Pérez.

Por su parte el profesor de ciencias naturales, Leonel Suazo, quien es el encargado de llevar adelante muchas de las acciones para mantener la certificación de la escuela, comentó que lo más importante es que los niños aprendan con la experiencia. “Nuestro fuerte es el respeto y cuidado del medio ambiente y es transversal a todas las asignaturas, pero con la particularidad de que lo vemos circunscrito a nuestra región, para que los contenidos tomen relevancia. Incluso, hemos conversado el problema que el castor le causa a los ecosistemas nativo”.

El profesor agrega que la información está en los libros e Internet, pero que para que ésta se convierta en aprendizaje “hay que ponerla en práctica”, por eso todos los contenidos son contextualizados a su realidad regional y nacional, según detalló Suazo.

Aprender con la experiencia

Los tres profesionales de la educación concordaron en que el Proyecto GEF Castor podría enriquecer la labor que ellos realizan como establecimientos con sus alumnos en la medida en que puedan tener salidas a terreno pedagógicas y exposiciones interactivas con los escolares.

“Para nosotros como Proyecto GEF Castor es fundamental trabajar con las comunidades escolares de la región. El propósito de esto es educar y sensibilizar sobre la problemática de las especies exóticas invasoras como el castor, principalmente el impacto que tienen sobre la biodiversidad nativa y qué hacemos para conservarla. Este año nos estamos enfocando en cumplir con uno de nuestros objetivos en materia educacional y creemos que con el apoyo que hemos recibido tanto del Seremi de Educación como de las escuelas con las que hemos hecho este primer acercamiento, podremos tener una enriquecedora experiencia educativa recíproca”, explicó Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Castor.

En el mes de febrero, los integrantes del Proyecto, tuvieron una reunión con el seremi de Educación para coordinar una serie de acciones de colaboración para llevar información sobre el impacto del castor a la sala de clases.