Autoridades nacionales y locales de Medio Ambiente y FAO conocen en terreno el impacto de castor en el Parque Karukinka

1/12/2018

Autoridades de FAO, los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, entre otros organismos, visitarán el piloto del Proyecto GEF Castor en el Valle La Paciencia, ubicado en el Parque Karukinka al Sur de Tierra del Fuego. El objetivo de la visita es conocer en terreno el impacto que está generando el castor.

Más de 23 mil hectáreas de bosque nativo han sido destruidas por la acción del castor, especie exótica invasora (EEI) presente en La Patagonia. Como una forma de buscar medidas eficientes para el control de la especie, desde 2017 el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ejecuta el Proyecto GEF Castor de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que actualmente cuenta con cuatro pilotos en terreno. Uno de ellos comenzará a operar en los próximos días en el Parque Karukinka, el que es administrado por la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), y se encuentra ubicado en la zona sur de Tierra del Fuego.

Hasta este lugar se trasladarán el Jefe de División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Juan José Donoso; el Jefe de Departamento de Conservación de Especies del MMA y Director Nacional del Proyecto GEF Castor, Charif Tala, y dos representantes de la FAO Chile, Javier Cano y Ángel Parra.

“El objetivo de esta visita es registrar el inicio del piloto, que incluye levantamiento de información base de la cuenca, datos del castor, monitoreo de erradicación de la especie y, posteriormente, establecer acciones de restauración de los ecosistemas afectados”, explicó Jonathan Lara, asistente técnico del Proyecto GEF Castor.

Las autoridades nacionales serán guiadas por miembros del equipo del Proyecto y el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse. “El viaje a terreno también será una oportunidad para que podamos evaluar los impactos del castor y su avance en los bosques más australes de Chile. Además, podremos compartir experiencias y conocer la labor que el Proyecto ha realizado, los logros obtenidos a la fecha y los lineamientos de las acciones futuras”, agregó la autoridad regional.