Buscan restaurar paisajes intervenidos por castor

8/07/2019

En el marco del Proyecto GEF Castor, la ONG Wildlife Conservation Society – Chile (WCS Chile) presentó una serie de indicadores y acciones que apuntan a la restauración ambiental de los paisajes que han sido impactados por el castor en la Región de Magallanes.

La restauración del paisaje es un proceso continuo de recuperación de las funciones ecológicas de los distintos ecosistemas que han sido intervenidos, ya sea por la acción humana o por factores naturales, según explican los expertos. “Si bien la transformación del medio ambiente producto de las actividades humanas, directa o indirectamente, ocurre desde las primeras civilizaciones, este proceso puede ser riesgoso no solo para los ecosistemas, sino también para el desarrollo de la sociedad. Por esta razón, surge la necesidad de recuperar la calidad de los ecosistemas perturbados”, explica Felipe Guerra, coordinador del Proyecto GEF Castor.

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, los principales factores que destruyen paisajes son el sobrepastoreo, los incendios forestales y las especies exóticas invasoras, principalmente el castor, que fue introducido en la Isla grande de Tierra del Fuego en 1946. En aquél entonces eran sólo 20 individuos, pero actualmente se estima que la población alcanzaría entre los 65.000 y 110.000 individuos. “Los principales impactos que ha generado esta especie en los ecosistemas de la región tienen que ver con la disrupción o alteración de cursos de agua, la muerte de un significativo número de plantas nativas, inundaciones en grandes extensiones de bosque o suelo de uso agropecuario, daños en turberas y la depredación de miles de hectáreas de bosque nativo”, cuenta Felipe Guerra.

Bajo ese contexto, y en el marco del Proyecto GEF Castor, la ONG WCS elaboró una matriz de restauración en la que señala diversas acciones, activas y pasivas, para la restauración ecológica. “Entre las medidas activas identificamos la recuperación del espacio natural mediante la extracción de la especie exótica invasora que es la amenaza del ecosistema, y la recuperación de los cursos de agua intervenidos a través del rompimiento de las represas. En cuanto a las acciones pasivas, proponemos la identificación y clasificación de la vegetación nativa, los pastizales y el bosque afectado o arrasado por el castor, para luego, como acciones activas, proponer la reforestación con las mismas especies arbóreas”, explica Alejandro Kusch, coordinador de conservación terrestre de WCS Chile.

Las acciones propuestas por WCS están siendo ejecutadas en los sitios pilotos del Proyecto GEF Castor. “Esperamos que los indicadores propuestos permitan evidenciar la recuperación de los ecosistemas que han sido dañados por el castor. Estamos en la etapa de evaluación y experimentación, buscando las mejores opciones para recuperar nuestro patrimonio natural y conservarlo para las futuras generaciones”, agrega Felipe Guerra.

Plan Nacional de Restauración de Paisajes

En el marco de la iniciativa 20×20, esfuerzo liderado por países de Latinoamérica para iniciar la restauración de 20 millones de hectáreas (ha) degradadas de aquí al año 2020, Chile propone la restauración de 500.000 ha, divididas en 400 mil ha de suelos agrícolas y 100 mil ha de bosques nativos, a nivel nacional. El desafío será liderado por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente a través del uso de diferentes instrumentos y coordinado con otras instituciones gubernamentales.

En este contexto, el año 2018 se dio inicio a un proceso participativo destinado a la elaboración de un Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje, entre organizaciones públicas y privadas. De esta forma, se realizó un Taller Nacional en Santiago y una serie de talleres en las distintas regiones del país. “Estos encuentros se han desarrollado a lo largo de Chile como una forma de recoger la mirada local frente a los paisajes y recursos dañados, alterados o degradados, con miras a atender las necesidades de restauración particulares de cada región”, explica Hivy Ortíz, Oficial Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe.

El equipo del Proyecto GEF Castor participó de la instancia realizada en mayo pasado en Punta Arenas, cuyas conclusiones serán incluidas en el Plan Nacional, documento final que será presentado en la Cumbre Climática (COP25) que se realizará en diciembre de 2019 en Chile. El Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes que se está elaborando, busca recuperar ecosistemas estratégicos, rehabilitar zonas de incendios forestales, y recuperar zonas de suelos agrícolas y forestales degradados.