Castor: Alcaldes electos se suman a la preocupación por el avance de esta especie exótica invasora

25/06/2021

Que las comunas incorporen la gestión de especies invasoras en sus prioridades ambientales, es uno de los objetivos de la elaboración del plan de gestión y gobernanza del castor, el cual fue presentado a alcaldes electos y representantes de diversos municipios de Magallanes

Alto interés por formar parte de las instancias técnicas y de coordinación que se conformarán en el marco del Plan de Gestión del castor, manifestaron los alcaldes y representantes de diversos municipios de la región de Magallanes. En una primera reunión del proyecto GEF Castor con las autoridades municipales recién electas, se abordó el impacto de esta especie invasora en el territorio.

Los representantes municipales conocieron los avances de esta iniciativa y expresaron las inquietudes de las comunidades que representan respecto a los impactos que el castor tiene en las comunas, tanto en aquellas predominantemente rurales, como en las áreas rurales de los grandes centros urbanos de la región. Si bien la invasión del castor se ha asociado predominantemente como un problema que afecta zonas boscosas y turbales, especialmente al sur de Tierra del Fuego, lo cierto es que su expansión se acerca cada vez más a poblados de importante concentración poblacional, como lo es la localidad de Cerro Sombrero, o incluso la ciudad de Punta Arenas.

“Tenemos castores caminando por las calles del pueblo:  están comiendo cercos e ingresando a los patios”, relató Blagomir Brztilo, alcalde de la comuna de Primavera. La presencia del roedor causa preocupación pues es cada vez más evidente en todo el sector norte de la isla grande de Tierra del Fuego, entre Bahía Inútil y Bahía Lomas.

Felipe Guerra, biólogo y coordinador regional del proyecto GEF Castor, explicó que el sector norte de Tierra del Fuego es un área de interés prioritario para las autoridades a cargo de la gestión de la especie, pues entre Gente Grande y Punta Delgada es uno de los puntos por los cuales se estima que el castor podría cruzar hacia el continente nuevamente, ampliando el rango de dispersión de la especie incluso hasta alcanzar la provincia de Ultima Esperanza afectando seriamente su valioso patrimonio ambiental.  En efecto, en 2019 se encontró un ejemplar de castor en San Gregorio, lo que enciende las alertas respecto a la necesidad de contener la expansión de esta amenaza biológica.

Si bien en algún momento se pensó que el estrecho de Magallanes sería una barrera natural para la especie, esa visión fue superada hace largo tiempo, y existe presencia del castor documentada en Laguna Parrillar y zonas adyacentes, es decir, a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

Por ello, Jonathan Donaide, profesional del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Punta Arenas, se mostró muy interesado en analizar cómo incorporar la gestión de esta especie en la estrategia ambiental de la comuna. “Es muy importante contar con el apoyo técnico del proyecto y de la seremi del Medio Ambiente para poder incorporar como prioridad del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) comunal, la protección de la biodiversidad ante invasiones biológicas” puntualizó. Tanto la amenaza del castor como la de otras especies invasoras podrían ser abordadas de manera integral al ser incorporadas al SCAM, como es, por ejemplo, el caso de la rata almizclera presente en el humedal de Tres Puentes y en la laguna del parque María Behety.

Gestión y gobernanza

Durante el encuentro, el director regional del proyecto GEF Castor, Juan Francisco Pizarro, expuso los avances de la iniciativa, destacando especialmente los resultados de las acciones pilotos desarrolladas en la cuenca del río Marazzi, en el valle La Paciencia del Parque Karukinka y en la Reserva Nacional Laguna Parrillar. Esta valiosa experiencia, más la información histórica conseguida por el SAG y CONAF anteriormente, se ha volcado en el Sistema de Información y Alerta Temprana, plataforma que orientará a los tomadores de decisión en la implementación de acciones territoriales de control del castor.

Esta herramienta estará próximamente puesta al servicio del Plan de Gestión, estrategia a diez años que está siendo elaborada por el proyecto GEF Castor y que será entregada al gobierno regional al término de este año. “Este plan de gestión tendrá un alcance regional, pero considera también el trabajo más focalizado a nivel de municipalidades” explicó. Se crearán mesas técnicas por provincia o comunas, según lo determinen las realidades territoriales.

“Si bien actualmente se avanza en la elaboración de este plan de gestión a largo plazo, en paralelo el proyecto GEF Castor continuará reforzando el trabajo de capacitación y soporte a los equipos de medio ambiente de las municipalidades”, subrayó por su parte Felipe Guerra.

El Proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, conocido como GEF Castor, es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Global Environment Facility (GEF), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Socios estratégicos, y co-ejecutores de este proyecto son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS)