Chile y Argentina se reúnen para coordinar acciones conjuntas en torno a la gestión del castor en bosques y cuencas fronterizas

28/12/2018

Según las autoridades de ambos países, si se quiere realizar un trabajo eficiente de erradicación del castor y prevenir la llegada de otras especies exóticas invasoras, se debe trabajar en acciones conjuntas. A través de un acuerdo binacional ambos países se han comprometido a conservar los ecosistemas patagónicos.

Entre los días 13 y 14 de diciembre pasado, en el marco de los Proyectos GEF Castor de  Chile y Argentina, se reunieron en Punta Arenas representantes de los organismos e instituciones vinculados a ambos proyectos en un taller binacional. En el encuentro, los asistentes compartieron información técnica y coordinaron acciones en torno a la gestión del castor en aquellas zonas geográficas que son compartidas.

Uno de los objetivos fundamentales del taller fue afianzar las relaciones entre las instituciones medioambientales chilenas y argentinas, de manera de fijar protocolos de acción para que una vez que los dos proyectos lleguen a su etapa cúlmine, quede definido de qué manera se abordará la problemática del castor en el futuro.

Tras el taller, la oficial técnico líder de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Chile), Hivy Ortíz comentó que “para abordar un tema tan complejo como el de las especies exóticas invasoras, es vital que el esfuerzo se haga de manera colaborativa e integral, ya que se trata de dos países limítrofes que comparten una extensa cordillera, por lo que los problemas que afectan a uno, terminan por afectar al otro”. Y agregó que para evitar la expansión del castor hacia el continente resulta clave comenzar a trabajar a la brevedad. “Una vez que está instalado el problema y hay que iniciar la erradicación, la inversión es mucho más alta y, al mismo tiempo, es difícil comprobar la efectividad de las acciones. El gran esfuerzo está en generar todas las medidas para que esto no pase, y si pasa, al menos contar con las medidas suficientes para actuar de manera inmediata”, subrayó Ortíz.

Al respecto, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaría Nacional de Ambiente de Argentina, Diego Moreno, se refirió a la importancia de realizar estas actividades conjuntas: “La idea es contar con estrategias coordinadas para que el esfuerzo que se haga en ambos lados de la frontera sea lo más efectivo y eficiente posible, de manera de lograr la recomposición de los ecosistemas nativos de los dos países”.

En cuanto a las lecciones aprendidas, Mauro Pérez, secretario de Estado de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Gobierno de Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur, destacó que en su experiencia con el Proyecto GEF argentino, uno de los puntos más complejos de abordar fue el comunicacional: “La parte más ardua fue comunicar y concientizar sobre el impacto del castor para el ecosistema fueguino a la población, porque con el paso del tiempo el castor ha sido identificado como un atractivo turístico, por ende, también tuvimos que hacer un trabajo de erradicación de estos conceptos que se utilizan en el turismo”, comentó.

Durante el taller, los participantes comentaron los objetivos de los proyectos. En esa línea, el director del Proyecto GEF Castor Chile, Charif Tala, explicó que se busca generar tanto una estrategia como una planificación financiera que permita escalar las acciones que se están ejecutando con los pilotos de control, hacia un proyecto de erradicación del castor en Chile y Argentina, en pos de la recuperación de los ecosistemas patagónicos tanto de bosques australes, como de praderas.

Hoy el castor es una amenaza grave para la biodiversidad nativa de Magallanes, en donde ya existen áreas muy afectadas por esta especie exótica invasora, que no reconoce fronteras. Así lo manifestó el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, Eduardo Schiappacasse: “Con este taller binacional definiremos el trabajo conjunto que llevaremos adelante, para lograr el control y la erradicación del castor de la Patagonia chileno-argentina”.

El viernes 14 de diciembre las delegaciones de ambos países realizaron una salida a terreno al piloto que el Proyecto GEF Castor Chile en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), instaló en la Reserva Nacional Laguna Parrillar, donde el castor ha colonizado cuencas del río San Juan.