En el Día Mundial del Medio Ambiente: Escuelas rurales de Magallanes reciben material educativo sobre la invasión del castor

10/06/2021

Con el apoyo del Plan Regional de la Lectura, diversos establecimientos rurales de la región recibieron material educativo diseñado por el Proyecto GEF Castor, para enseñar de manera innovadora y lúdica a niñas, niños y jóvenes acerca de la necesidad de proteger los bosques y ecosistemas de la Patagonia.

El sábado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, que en esta ocasión marcó el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Con el objetivo de realzar esta temática, el Plan Regional de la Lectura, la seremi del Medio Ambiente y el proyecto GEF Castor unieron esfuerzos para fomentar el conocimiento del patrimonio ambiental de Magallanes y las formas de valorarlo y protegerlo.

A través del taller “Restaurando ecosistemas: aprendamos a proteger los bosques de la Patagonia”, docentes de escuelas y jardines infantiles de las comunas rurales de la región pudieron conocer cómo los bosques y ecosistemas de Magallanes están amenazados debido a la presencia de una especie exótica invasora: el castor.

En la oportunidad, las y los docentes conocieron innovadoras herramientas pedagógicas, destinadas a que niñas, niños y jóvenes puedan aprender a identificar cómo esta especie impacta o amenaza su entorno, reflexionando sobre la importancia de preservar la riqueza ecológica de los paisajes de la Patagonia.

Se trata del juego “Tesoro de la Patagonia”, destinado a la educación inicial, y del cuaderno educativo del proyecto GEF Castor. El primero es un juego de mesa en el cual las y los pequeños compiten en equipo para evitar que el castor destruya los bosques. El cuaderno, por su parte, contiene páginas educativas con ilustraciones que al ser escaneadas con de la app No Confundas, se despliegan en 3D en el celular del usuario. Estas ilustraciones enseñan a reconocer especies nativas de la Patagonia (chungungo, coipo y huillín) de aquellas invasoras, cuya presencia resulta dañina para la flora y fauna (castor, rata almizclera y visón).

“Como Plan Regional de la Lectura valoramos que los niñas, niños y adolescentes que viven en localidades remotas puedan acceder a estas formas innovadoras de aprender acerca de su entorno, con material de calidad cuyos contenidos reflejan la realidad de nuestra región”, destacó el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave, resaltó que prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas es el objetivo del Decenio de la Restauración. “Y la invitación que estamos haciendo junto al proyecto GEF Castor se relaciona precisamente con la necesidad de reflexionar respecto a cómo podemos enfrentar el cuidado de nuestros ecosistemas ante factores que los degradan y transforman, como las especies invasoras y especialmente el castor”.

Para el proyecto GEF Castor resulta especialmente importante que este material llegue a las comunas rurales, a través de sus establecimientos educacionales. “Son las comunidades de zonas aisladas las que conviven con el impacto del castor, en zonas por ejemplo como Timaukel y Cabo de Hornos, y es importante que la presencia de este roedor no se naturalice y que se comprenda cómo daña el ecosistema”, destacó el coordinador nacional del proyecto GEF Castor, Felipe Guerra.

Estos materiales se complementan con otros productos del proyecto, como son los videos animados, el video de realidad virtual en 360° y las láminas coloreables, a los cuales es posible acceder en la web https://gefcastor.mma.gob.cl

El Plan de la Lectura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena reúne a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Secretaría Regional Ministerial de Educación; la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, además de otros servicios públicos como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra.

El Proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, conocido como GEF Castor, es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Global Environment Facility (GEF), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Socios estratégicos, y co-ejecutores de este proyecto son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).