Estudio evaluará impacto socioeconómico de la invasión del castor en la Patagonia chilena

19/12/2018

La investigación está a cargo de un equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, en el marco del Proyecto GEF Castor. Los resultados se proyectan para el primer semestre de 2019, con los que se busca actualizar y precisar las pérdidas económicas, sociales y culturales asociadas al castor, además de alternativas de control de la especie.

Una investigación realizada en 2017 en el marco del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras (EEI), calculó las pérdidas económicas que generan siete de estas especies presentes en territorio nacional. En el caso del castor, el país pierde anualmente 65 millones de dólares, como mínimo, por acción del castor. Además, la especie ha invadido 23 mil hectáreas de bosque nativo en la Patagonia, poniendo en peligro especies como la lenga y el coigüe. Sin embargo, era necesario ajustar y precisar las magnitudes estimadas, por lo que el Proyecto GEF Castor encargó un estudio de valoración socio-económica enfocado exclusivamente en el castor a un equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile.

“Con este nuevo estudio buscamos recabar más información para la toma de decisiones en cuanto a las acciones de mitigación y control del castor en la Región de Magallanes. Así podremos determinar de mejor manera qué programas implementar, los costos asociados, los actores que deberían participar y evaluar planes efectivos”, explica Jonathan Lara, asistente técnico FAO del Proyecto GEF Castor.

Trabajo interdisciplinario

El  informe también entregará un marco conceptual de carácter cualitativo con los impactos socio-culturales y políticos que ocasiona la especie exótica invasora, además de proyecciones de los daños y un análisis de las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas de acción.Se espera que los resultados estén durante el primer semestre de 2019.

“Estamos ansiosos de contar con estainformación que será muy valiosa para el país, por lo que una vez obtenidos los resultados, estos serán compartidos a través de tallerescon las instituciones involucradas en la conservación de especies,”, adelanta Jonathan Lara.

Claudia Cerda, doctora en Ciencias Agrarias y académica de la FCFCN de la Universidad de Chile, a cargo del estudio, asegura que el impacto del castor se manifiesta a través de diferentes escalas. “Los daños de la especie afectan componentes estructurales y funcionales de la biodiversidad patagónica, no solo de ecosistemas de bosque y acuáticos, sino que también de matorrales, pastizales, turberas e incluso marinos, además de sistemas productivos agropecuarios”, asegura Cerda.

Entre los elementos a evaluar se encuentra la pérdida de biomasa forestal, disminución de zonas pastoriles, captura de carbono, recursos públicos invertidos en investigación, reparación de daños en infraestructura de caminos, entre otros. La investigación cuenta con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismos ejecutores del Proyecto GEF Castor, y se espera que los resultados estén durante el primer semestre de 2019.