Inscríbete: GEF Castor dictará taller para aprender a proteger los bosques de la Patagonia

11/11/2020

En el marco del Festival de la Ciencia 2020, se llevará a cabo un taller on line que enseñará a valorar los ecosistemas y biodiversidad de la Patagonia, conociendo herramientas tecnológicas con las que toda la ciudadanía puede ayudar a preservar el patrimonio natural de Magallanes.

¿Sabes distinguir un coipo de un castor?, ¿Sabes cuál de ellos pertenece a los ecosistemas de la Patagonia y cuál es dañino para el bosque de la zona austral?, ¿Sabes cómo puedes ayudar a proteger al bosque del daño que causa la especie que invadió nuestro medio ambiente? Estas son algunas de las interrogantes que el Proyecto GEF Castor enseñará a resolver en el taller “Aprendamos a proteger los bosques de la Patagonia”, que su coordinador nacional dictará este viernes 13 de noviembre a las 15:0o horas, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Ciencia, iniciativa organizada de manera nacional por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por segundo año, el Proyecto GEF Castor se suma a la FECI, con el fin de difundir la importancia de reconocer cómo las especies exóticas invasoras y, específicamente el castor, se han transformado en una amenaza para los ecosistemas de la Patagonia. “Para el proyecto, la alianza con PAR Explora es fundamental, pues permite que tanto docentes, estudiantes y toda la comunidad de Magallanes se motiven a conocer y valorar más del patrimonio natural de la región y de la importancia de conservar su rica biodiversidad”, expresó Felipe Guerra, coordinador nacional del proyecto.

El taller, que se dictará en modalidad on line, tendrá una estructura lúdica e interactiva, desafiando a los participantes a resolver distintas trivias, pero además utilizando la tecnología para aprender a conocer estas especies desde sus propios dispositivos móviles. “El proyecto ha desarrollado herramientas que utilizan la tecnología de la realidad virtual y la realidad aumentada, que entregan una experiencia muy realista para aprender a reconocer estas especies y entender la forma en que afectan los ecosistemas que invaden”, resaltó Jonathan Lara, veterinario y asistente técnico del proyecto.

El taller “Aprendamos a proteger los bosques de la Patagonia” formará parte del ciclo Explorando en Casa dentro de la programación del Festival de la Ciencia 20202. Se realizará el viernes 13 de mayo, a las 15 horas, vía zoom. Inscripciones en www.explora.cl/magallanes.

El Proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo de Instrumentos para el Manejo, Prevención y Control del Castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia Chilena”, conocido como “GEF Castor” es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Global Environment Facility (GEF), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).