Jóvenes de Porvenir se suman a la discusión sobre la problemática del castor en Magallanes

12/09/2018

En la Casa de la Juventud de Porvenir, un grupo de treinta jóvenes, recibieron al equipo del Proyecto GEF Castor para conversar respecto a las diferentes aristas de la problemática de esta especie exótica invasora en la región.

El director regional del Proyecto GEF Castor, Juan Francisco Pizarro, el coordinador nacional, Felipe Guerra y el asesor técnico, Jonathan Lara, se reunieron con 30 jóvenes en la casa de la Juventud de Porvenir. Durante una tarde, conversaron sobre el problema ecológico que representan las especies exóticas invasoras (EEI), los impactos del castor en la Región de Magallanes y La Antártica Chilena, y los posibles escenarios para la recuperación de los ecosistemas que están siendo afectados.

“Es un ejercicio sano poder plantear estos temas que reúnen una gran cantidad de perspectivas y visiones: éticas, biológicas, sociales, económicas, técnicas, legales, institucionales, etc. No es fácil, pero nos motiva que los jóvenes tengan el interés de otorgar estos espacios para abrir más la conversación respecto a todo lo que implica la conservación de los ecosistemas y el rol del ser humano tanto en su destrucción, como en su recuperación”, señaló Felipe Guerra, coordinador del Proyecto GEF Castor, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Ministerio del Medio Ambiente.

Jóvenes y conciencia medioambiental

Las niñas, niños y adolescentes que recibieron al equipo, forman parte del consejo consultivo municipal de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la municipalidad de Porvenir, desde donde trabajan diversas temáticas, entre ellas, la difusión y sensibilización medioambiental.

Joselyn Moraga, abogada de la Oficina de Protección de Derecho (OPD), es la responsable del equipo de Medio Ambiente y explica que esta temática siempre ha sido parte de los intereses de los jóvenes de la provincia. “Ellos tienen tienen interés por las temáticas ambientales que afectan a su entorno. Hay que ayudar a entender mejor cómo algunas especies también pueden ser un problema más cercano de lo que parece, y que quizá no lo ven todos directamente, afecta lo mismo que ellos defienden desde la ciudad”, señala Joselyn.

“Es importante recalcar que este es un lugar único en el mundo, la Patagonia. Si desaparece no vamos a encontrarla en ningún otro lugar, por lo que para preservarla hay que tomar medidas», planteó Jonathan Lara, veterinario y asesor técnico de Proyecto GEF Castor, destacando la necesidad de entender que las especies exóticas invasoras representan uno de los grandes factores de amenaza y de pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, los jóvenes apuntaron a la necesidad de resolver el tratamiento ético de las formas de control y erradicación, además de tomar conciencia de la responsabilidad del ser humano como principal agente alterador de los ecosistemas y la destrucción de la naturaleza. «No estoy de acuerdo con eliminarlos, pero no sé cuál otra alternativa puede haber», señaló una de las jóvenes.
Al respecto, Felipe Guerra, coordinador del Proyecto GEF Castor, destacó el interés de los jóvenes en el tema, además de sus dudas e inquietudes: “Es lógico que tengan cuestionamientos, pero nos parece enriquecedor que se inquieten al respecto, porque son quienes están en plena formación de sus valores y criterios”.

La actividad se enmarcó en las acciones de educación y sensibilización que está llevando a cabo el proyecto. “Buscamos reflexionar sobre las mejores formas de abordar la problemática del castor. Para lograr buenos resultados sabemos que es fundamental que la comunidad y los jóvenes estén involucrados, por lo que seguiremos atendiendo sus consultas y desarrollando este tipo de instancias tan valiosas”, finalizó Felipe Guerra.