Proyecto GEF Castor iniciará implementación de Sistema de Alerta temprana como parte integral de su Plan estratégico 

4/12/2020

En la reunión anual celebrada por el Comité Directivo Nacional y el Comité Directivo Regional, se abordaron los avances y próximos desafíos de esta iniciativa que cumple su tercer año de gestión.

Con un 70% de avance se encuentra el Sistema de Información y Alerta Temprana, (SIAT), que será prontamente implementado por el proyecto GEF Castor. La herramienta de monitoreo tiene como finalidad sistematizar la información histórica que se ha generado sobre la acción del castor tanto en la zona insular como en el territorio continental de la región de Magallanes.

El proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de Instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor Canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia”, conocido como GEF Castor, se inició en 2018, con el objetivo de implementar acciones que ayuden a contener el avance de esta especie, que desde que fue introducida en la porción argentina del Lago Fagnano en Tierra del Fuego en 1946 ha causado daños por 73 millones de dólares.

Con la realización de la reunión anual de los Comités Directivos Nacional y Regional, el proyecto GEF Castor inicia una importante etapa para el cumplimiento de sus objetivos en relación a la gestión de esta especie exótica invasora en la Patagonia. En la cita se presentaron los progresos y desafíos del proyecto tras tres años de gestión.

Entre los avances, Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó especialmente que el Sistema de Información y Alerta Temprana, (SIAT), el cual presenta un 70% de avance, “representa  un aporte fundamental para el conocimiento y el respaldo de las medidas que se adopten en la gestión del castor e incluso de otras especies exóticas invasoras en la Patagonia, como el visón y la rata almizclera”. El desarrollo de esta herramienta es fruto de un detallado proceso de integración de diversas plataformas tecnológicas, lo que permitirá sistematizar toda la información histórica que se ha generado sobre la acción del castor tanto en la zona insular como en el territorio continental de la región de Magallanes.

La ciudadanía podrá también aportar al SIAT, ya que cada vez que alguien observe señales de presencia de castor en el territorio -como avistamientos de ejemplares, troncos roídos o diques-podrá ingresar una notificación a través de una aplicación para dispositivos móviles (tablets y celulares), llamada Alerta Especies Invasoras

“Monitorear el avance del castor es fundamental para orientar las acciones sobre esta especie exótica invasora”, subrayó Charif Tala, director nacional del proyecto GEF Castor, quien añadió que el ministerio del Medio Ambiente considera esta herramienta como un aporte que en el futuro permitirá también hacer seguimiento de otras especies dañinas en el país.

En la reunión anual se resaltó también que el término de los trabajos en terreno desarrollados en Parque Karukinka, en la cuenca del Río Marazzi y en la Reserva Nacional Parrillar, permite obtener importantes conclusiones respecto a cómo se deben desarrollar acciones de control en distintos tipos de territorios. Las prácticas y técnicas adecuadas para estas actividades se plasmarán en Manuales de buenas prácticas que actualmente están siendo redactados y que serán difundidos próximamente.

Los logros que el proyecto GEF Castor muestra hasta el momento se plasmarán en el plan estratégico y el plan de gobernanza, que comenzará a ser desarrollado con la participación de las instituciones que forman parte de esta iniciativa, en un proceso que será facilitado por la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

Juan José Donoso, jefe de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente resaltó que, actualmente, se gestiona con suma urgencia en su segundo trámite constitucional en el Congreso, el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el cual en el futuro deberá asumir la gestión de las especies invasoras y por lo tanto, será el responsable de implementar los planes de gestión que se encuentra formulando el proyecto GEF Castor. En este sentido, valoró el aporte que FAO puede hacer difundiendo ante los parlamentarios los aportes de iniciativas como el proyecto GEF Castor.

El Proyecto GEF Castor es financiado por el Global Environment Facility (GEF), ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente e implementado en nuestro país por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus socios son el SAG, la CONAF y WCS.