Proyecto GEF Castor participó en el lanzamiento de “Explora Va” con herramientas educativas

Una treintena de docentes viajaron a Porvenir a participar del campamento de ciencias para profesores “Explora VA”. Durante el inicio de la actividad, los participantes pudieron conocer innovadoras herramientas pedagógicas para fomentar en los alumnos la valoración por los ecosistemas de la Patagonia y entender la amenaza del castor.

En Porvenir, capital de Tierra del Fuego, se realizó el campamento “Explora VA”, iniciativa impulsada por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) -hoy Ministerio de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento, y la Innovación-  que busca desarrollar una cultura científica en niños y jóvenes.

El campamento, que se desarrolló entre el 10 y 14 de marzo, fue una experiencia de intercambio y aprendizaje para los cerca de 30 docentes participantes, pertenecientes a distintos establecimientos de educación inicial, básica y media de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue enriquecer las prácticas pedagógicas de los y las profesionales de la educación, a través de metodologías innovadoras, enfocadas en la mejora continua de los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes de todos los niveles educativos.

Dentro de las herramientas innovadoras que los profesores pudieron conocer durante el lanzamiento del campamento, fueron especialmente valoradas las propuestas educativas del Proyecto GEF Castor, que se centran en fomentar en los alumnos la valoración de los ecosistemas de la Patagonia, entendiendo cómo el castor, al ser una especie exótica invasora, se ha convertido en la principal amenaza de los bosques de la región.

De esta forma, los profesores pueden reforzar la educación en temas medioambientales vinculados a la realidad de la zona austral, utilizando nuevas tecnologías y propuestas creativas, lo que fue muy valorado por los participantes de este encuentro.

Muchas formas de aprender

El juego para educación parvularia “Tesoro de la Patagonia” fue una de las actividades presentadas en el campamento. Verónica Soto Vidal, directora del jardín infantil El Castillito de Villa Cerro Castillo en la comuna Torres del Payne, se mostró muy interesada en el juego, destacando tanto la propuesta lúdica y dinámica de aprendizaje que ofrece, y además la pertinencia territorial del tema abordado. “Es un aporte para fomentar en los niños el conocimiento y que ellos tengan información sobre lo que está pasando en la región”, expresó.

Alto impacto causó el uso de la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada. José Díaz Sánchez, de la escuela Arturo Prat de Punta Arenas, resaltó que incorporar estas tecnologías será un gran aporte en el aula. “Hoy los niños están muy pendientes de que lo que sucede en su celular, y uno tiene que incorporar eso porque los niños tienen muchas formas de aprender, especialmente a través de lo audiovisual”, señaló, agregando que llevará estas propuestas al taller de ciencias para alumnos de kínder a octavo básico.

“No confundas al castor” es el nombre de la aplicación de realidad aumentada para móviles que enseña a niños y públicos en general cómo reconocer a este roedor, de otras especies -nativas y también introducidas- con las cuales suele ser confundido. La App utiliza la realidad aumentada para “traer a la vida” a estas especies desde la pantalla del celular, tal como si estuviera en el espacio físico en el cual se encuentra el usuario.

Un objetivo similar cumple el video de realidad virtual “Conoce el impacto del castor en la Patagonia”. Usando la tecnología de visión en 360°, permite a cualquier persona estar en medio de un paisaje impactado por la acción del castor. El video proporciona una realidad inmersiva, que transporta al espectador hasta el Parque Karukinka, zona de conservación ubicada al sur de Tierra del Fuego, cuyas áreas de turberas y bosques han sido fuertemente dañadas por la acción del castor.

Claudia Salinas, directora del programa PAR Explora Magallanes, subrayó que las actividades pedagógicas diseñadas por el Proyecto GEF Castor son un material muy entretenido y didáctico que “serán una buena herramienta para que los profesores y niños las puedan utilizar en el aula”, resaltando, además, que permite reflexionar “sobre una realidad de la que nos tenemos que hacer cargo”.

El coordinador del Proyecto GEF Castor, Felipe Guerra, espera poder mostrar a más personas estas herramientas educativas, en cuanto pase la actual situación de pandemia. “Esperamos que cuando sea seguro salir de nuestras casas y los niños vuelvan a sus clases en forma normal, podamos llevar estas experiencias de realidad virtual y realidad aumentada a colegios, ferias, e instancias masivas, de manera de seguir informando sobre el daño que provoca el castor y la importancia de conservar nuestros ecosistemas nativos”.


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