Proyecto GEF Castor se sumó a la celebración de la Fiesta de la Ciencia 2020

4/12/2020

Docentes recibieron material didáctico y la comunidad participó del taller “Aprendamos a proteger los bosques de la Patagonia”

Con un taller que invitó a los participantes a usar la tecnología para contribuir a la valoración y protección de los bosques de la Patagonia, el proyecto GEF Castor se sumó, por segundo año, a la celebración de la Fiesta de la Ciencia, FECI 2020. Este evento, que en esta oportunidad se realizó vía online debido a la situación de pandemia, es organizado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“El objetivo principal fue que quienes habitan o visitan la región de Magallanes, afinen la mirada y aprendan a reconocer en terreno algunas de las especies que están presentes en el territorio, y a distinguir aquellas que son nativas, de las que son invasoras y dañinas para la biodiversidad y ecosistemas de la Patagonia, especialmente el castor”, explicó Felipe Guerra, coordinador nacional del proyecto GEF Castor.

A través de una trivia, los participantes pudieron contrastar sus conocimientos sobre estos animales y entender porqué es importante reconocerlos si son avistados en terreno, comprendiendo de qué forma el castor, el visón y la rata almizclera impactan en las dinámicas de los ecosistemas que invaden.

Gracias a la app No Confundas, los participantes del taller utilizaron la tecnología de la realidad aumentada para visualizar al coipo, huillín, chungungo (especies nativas) y al castor, visón y rata almizclera (especies exóticas invasoras) en 3D e interactuando con el entorno del usuario. “Estos animales presentan similitudes morfológicas y en ocasiones comparten hábitat, por lo que es muy probable que al encontrarlos en la naturaleza no sepamos distinguirlos”, explicó Jonathan Lara, veterinario y asesor técnico del proyecto. Por ello, resaltó, las imágenes 3D que se presentan en la app No Confundas son una forma interactiva y lúdica de aprender a reconocer las diferencias.

“El taller estuvo genial, muy completo”, destacó Tania Raipane, quien es guardaparque en el parque Karukinka y quien se sumó a esta actividad como una forma de profundizar sus conocimientos sobre un tema que le apasiona. “A pesar de que trabajo en el control de especies exóticas y que estoy familiarizada con este tema, el taller complementó mucho más mis conocimientos”, señaló, destacando que la estructura del taller fue atractiva y lúdica.

La próxima puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), plataforma que se vinculará a la app para móviles Alerta Especies Invasoras, también fue un tema abordado en el taller. La app Alerta Especies Invasoras permitirá generar notificaciones de avistamientos de castor o señales de su presencia, mediante una interfaz amigable al alcance del público general, lo que fue valorado por Sebastián Ulloa, del operador de turismo Magallanes Experience, quien señaló que “esta aplicación permitirá que la gente común y corriente, que es la que visita los lugares invadidos por el castor, pueda aportar a su control”.

El proyecto GEF Castor se sumó a la FECI 2020 aportando además material educativo sobre la amenaza que el castor representa para la biodiversidad y ecosistemas de la Patagonia. “Queremos agradecer que GEF Castor nos ha entregado material didáctico que está dirigido a los docentes y escolares y el que ha sido entregado a los establecimientos escolares rurales durante esta semana de la Fiesta de la Ciencia”, destacó Claudia Salinas, directora de PAR Explora Magallanes. Considerando que la educación enfrenta desafíos que se han visto incrementados durante la pandemia, estas herramientas se adaptan a los requerimientos de las clases online.

El taller “Aprendamos a proteger los bosques de la Patagonia”  puede ser visualizado en este link. La app No confundas, está disponible para descarga gratuita en AppleStore y Google Play.

El Proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia”, conocido como GEF Castor, es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Global Environment Facility (GEF), e implementado a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus principales socio co-ejecutores son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Wildlife Conservation Society (WCS).