Se restablece Comité de gestión binacional Chile-Argentina para coordinar acciones de control del castor

14/06/2021

El acuerdo fue alcanzado en el marco del encuentro “Restauración de los ecosistemas afectados por el castor”, que reunió a autoridades y expertos de Chile y Argentina.

La reactivación del Comité Binacional para la gestión del castor como especie exótica invasora, fue el principal acuerdo adoptado en el marco del encuentro entre ambos países el día 4 de junio. Este evento reunió a los representantes de los proyectos GEF que abordan esta problemática a ambos lados de la cordillera.

El encuentro binacional se desarrolló con la presencia de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile y Argentina, Eve Crowley, del Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Carlos Olave, junto a autoridades del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, del ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego,  así como representantes de las cancillerías de ambos países.

Tras analizar las brechas entre los establecido en los planes de acción y lo realizado por los proyectos GEF en ambos países, y luego de discutir las propuestas de avance, se determinó la conformación del Comité de Gestión Binacional, instancia que tendrá como objetivo la coordinación de acciones conjuntas para enfrentar esta problemática ambiental que afecta cuencas y bosques de Tierra del Fuego a ambos lados de la frontera. Para ello, el comité sostendrá reuniones trimestrales, que permitirán dar operatividad y seguimiento  al acuerdo binacional para la gestión del castor suscrito en 2008.

El comité de gestión será un soporte importante para los procesos de institucionalización de los planes de gestión de esta especie, desafío que ambas naciones deben asumir al término de los proyectos GEF. Así lo destacó Eve Crowley, representante de FAO en Chile y Argentina, quien señaló que “dar continuidad a las estrategias que se están elaborando en ambos lados de la frontera es fundamental para lograr los objetivos de conservación de los servicios ecosistémicos presentes en la Patagonia y su gran valor, asegurando que las acciones conduzcan en el largo plazo hacia la erradicación del castor”.

Al respecto, Carlos Olave, seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes, destacó la sinergia entre ambos países lo que permitirá sistematizar acciones conjuntas que permitan contener el daño causado por la especie. Subrayó además que lo analizado en este encuentro se basó en un intenso trabajo que se viene desarrollando desde diciembre, cuando se conformaron cuatro comisiones temáticas: experiencias piloto; gobernanza; manejo de datos y sistemas de información geográfica; y comunicaciones. Integradas por autoridades y expertos de Chile y Argentina, estas comisiones sesionaron semanalmente compartiendo aprendizajes y experiencias.

Que estos esfuerzos sean sostenidos en el tiempo fue el llamado que formuló en el encuentro la ministra de Producción y Medio Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, lo que fue refrendado por la secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, quien expuso que “una de las necesidades que identificamos como más relevantes es construir un espacio permanente y articulado con el equipo chileno, especialmente con el equipo técnico de implementación de las acciones, que es la etapa en que ambos equipos nos encontramos actualmente”.

Algunas tareas a las que tendrá que abocarse el comité de gestión es definir el protocolo de intercambio de información y las herramientas que se utilizarán para poder evaluar, cuantificar las acciones utilizando criterios comunes. Para ello, existe consenso en que evitar la expansión del castor hacia el norte debe ser una preocupación tanto en Argentina, donde el castor no ha logrado llegar a tierras continentales, como en Chile, donde ya está presente al sur de la península de Brünswick.

Este encuentro se realiza en el marco del cierre de dos proyectos de financiamiento internacional, tanto en Chile como en Argentina, que han intentado por cinco años (¿?) desarrollar estrategias de gestión del castor, como de otras especies exóticas invasoras en el país trasandino.  En Chile, el proyecto GEF Castor es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, con financiamiento del Global Environment Facility (GEF). Socios estratégicos son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).